Los jóvenes y los valores éticos

Saturday, October 28, 2006

Los jóvenes y los valores éticos - Investigación

Abstract.

La investigación es un estudio exploratorio sobre los valores éticos en los jóvenes de 11 a 18 años de Miraflores. Se realizaron grupos de enfoque (focus) y 397 encuestas. Se les pidió también que definan cuáles son los que ellos consideran los 5 valores prioritarios que favorecerían el desarrollo del país. Los resultados principales están alrededor de lo poco que conocen sobre la importancia de los valores para el desarrollo personal y para la sociedad. También que encuentran que la corrupción es el primer problema del país. Que sus padres son los principales modelos y que ellos –como la mayoría de su entorno- no practican los valores. Los jóvenes extrañan tener la alternativa de poder conocer más al respecto y solicitan que también se incluya a sus padres en las posibles actividades que se planteen. La publicidad de valores se calificó como buena en tanto que recuerda los valores pero no han sentido que les hayan motivado a practicarlos.
Como corolario de la investigación, nació un plan de Mercadeo Social –un proyecto social - en el que se plantea una estrategia de creación de redes entre el municipio y la Ugel del sector, para promover y facilitar actividades personales e interpersonales, para promover el conocimiento y la práctica de valores, entre los padres, los profesores y principalmente, los jóvenes de secundaria.

Esto se puede replicar en cualquier municipio y encontrando los valores por regiones /zonas/ culturas se pueden ubicar los prioritarios para promover identidad nacional.


Resumen:

Para todos es claro que la calidad de la educación en el Perú, no es la que deseamos para nuestros hijos; y también lo es, que la corrupción hace tiempo dejó de ser algo esporádico, y por eso, aparece en varias encuestas nacionales como uno de los principales problemas del país.

La percepción que la sociedad necesita cambios, que los valores éticos son parte de lo que la educación debe proporcionar a los jóvenes en el colegio, que los adultos tenemos una responsabilidad con ellos y, por último, que los cambios deben hacerse –en principio – entre los jóvenes, porque ellos tienen el ímpetu y optimismo necesario y serán la fuerza que orientará el futuro del Perú, fue lo que influyó y motivó la investigación.

La intención fue realizarla a nivel nacional, porque durante la indagación secundaria se descubrió que no había ningún estudio entre los jóvenes peruanos de 11 a 18 años; sin embargo, el costo de los recursos nos indujo a realizar la exploración en un solo distrito, el de Miraflores, lugar en el que actualmente resido.

Lo que se encontró fue a un joven ansioso e interesado por conocer más sobre valores y su importancia, que echa en falta conversar y profundizar al respecto; y al explicarle cómo ayudan los valores al desarrollo positivo de la sociedad y cómo cada uno es parte responsable de ese desarrollo (incluso él mismo), extraña no contar con diversas opciones que le ayuden a comprender y practicar los valores.

Hallamos también al hijo que descubría que sus padres no vivían los valores, y reconociendo que ellos son sus principales modelos, solicitaban que se les incluya en actividades relativas a los valores y la importancia de su práctica.

La investigación realizada es un diagnóstico entre estudiantes de secundaria del distrito de Miraflores, acerca de su conocimiento y sus definiciones sobre valores; cuáles consideran ellos que son los principales problemas del país; la causa principal de los problemas en el país; qué valores consideran los más importantes para el desarrollo del Perú; y la recordación y opinión acerca de las campañas de comunicación sobre valores.

Se efectuó una exploración cuali-cuantitativa que incluyó grupos de enfoque y encuestas, entre jóvenes de 11 a 18 años, estudiantes de secundaria de colegios de Miraflores. De este modo, los resultados no son solo respuestas numéricas sino que también se pueden entender los motivos de sus respuestas.

Además de los resultados del diagnóstico, la investigación da lugar a una propuesta, un plan de mercadeo social para incrementar el conocimiento y la práctica de los valores éticos. En este plan, se propone una estrategia de creación de redes donde el agente de cambio y promotor es el municipio, que junto con la Ugel del distrito, coordina y plantea diversas actividades en los colegios dirigidas a los estudiantes, profesores y padres de familia, grupos objetivo del cambio. Adicionalmente, estas nuevas redes de acción, incluyen a instituciones y empresas del distrito, quienes también se comprometen a promover en el entorno la práctica de valores. El Plan incluye objetivos por etapas, y actividades varias que permitan ir desde el conocimiento hasta la práctica de los valores, como nuevo comportamiento saludable para la sociedad.

El plan anual es parte de un programa de tres años mínimo, ya que los cambios en comportamientos se dan en el mediano y largo plazo, pero ciertamente originan alto beneficio para el desarrollo positivo de la sociedad.

La ejecución del Plan, implica también para todos los participantes, beneficios relativos a la construcción de capital social, la formación de una nueva cultura basada en la confianza, y la movilización hacia un objetivo común, todo ello como cimiento del cambio social necesario para el desarrollo de la sociedad.

En la parte final de la investigación se incluyen algunas recomendaciones, una de ellas plantea que dado el país fragmentado que es el Perú, definir cuáles son los valores prioritarios por regiones/ por distritos/ nos permitiría hallar los valores comunes para todos, sobre los cuales realizar una construcción de identidad nacional. No olvidemos que los valores son parte esencial de la cultura.

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